¿Qué marcas existen de Baliza V16 homologadas?
Actualmente existen en el mercado varias marcas de balizas luminosas y puede resultar complicado elegir entre una u otra. En este caso, lo más importante es comprobar siempre que la luz de emergencia que elijan esté homologada.
Debido a que siempre hay algunos artículos en el mercado que no están debidamente homologados y certificados, es importante que sigan unas pautas para comprobar que la baliza luminosa V16 que están comprando cumpla con las normas exigidas por la DGT y estén homologadas.
¿Qué tengo que comprobar antes de comprar la luz de emergencia v16 homologada por la DGT?
Deben fijarse si tiene grabado el número de homologación y el laboratorio que ha certificado esta homologación, en la parte superior del dispositivo. Además, que dicho laboratorio esté acreditado para esta función. Si es así, la lámpara cumple satisfactoriamente con las normas mínimas exigidas por la DGT.
Las especificaciones de las luces de emergencia homologadas técnicas pueden variar. Es decir, que además de cumplir las exigencias mínimas impuestas por la DGT, hay lámparas que tienen características adicionales o que superan estas especificaciones mínimas.
Una de ellas es observar con qué tipo de alimentación de pila alcalina de 9V dispone el dispositivo. Es importante fijarse en la calidad para que esta no se sulfate. Debe estar garantizado su uso durante un mínimo de 18 meses. En nuestra web encontrarás modelos que cuentan con la función Test de pila (control de batería), muy práctico para conocer el estado de la batería y si es necesario sustituirla por una nueva.
También disponemos de modelos recargables por cable USB. En este modelo es importante comprobar que se pueda cargar en el mismo y se recomienda llevar el dispositivo ya cargado previamente antes de iniciar su viaje. De este modo, podrá utilizarla ante cualquier emergencia en el momento inmediato, reduciendo el tiempo que puede quedar su vehículo parado en la vía.
Otro de los requisitos impuestos por la DGT que debe cumplir es el nivel de estanqueidad. Esta información puede encontrarla en la ficha técnica del dispositivo como IP. En este caso, el exigido por la DGT es IP54.
¿Qué otro tipo de características puedo encontrar en los distintos modelos de los dispositivos?
La baliza luminosa, además de la luz de Flash (destello), tiene un modelo de luz blanco que puede ser utilizada como linterna. El tiempo de autonomía de la luz de emergencia sin perder la intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos. Y en la función adicional modo linterna con luz blanca de 360º.
La luz es compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas, tanto en rangos de temperaturas como de resistencia al viento, cumpliendo siempre el mínimo que establece la DGT. Hay luces de emergencia que superan estas condiciones técnicas, cuya información encontrarán también en la ficha técnica del dispositivo.
En cuanto a la activación o encendido de la luz de emergencia, la DGT no ha establecido ninguna normativa al respecto. Con lo que actualmente en el mercado existen distintos modelos con métodos de activación distintos. En nuestra web encontrarás tanto modelos que se activan por sujeción magnética (al imantarlo en la superficie exterior del vehículo) o por botón de encendido/apagado.
Una vez comprobadas todas estas condiciones, podremos fijarnos en la estética de la luz. Nuestras luces son pequeñas y manejables para que pueda guardarla en la parte más accesible de su automóvil o de su moto